MENÚ

PROYECTO LEY

Acá puedes leer nuestra propuesta normativa para que las empresas cumplan obligatoriamente con la Debida Diligencia en todas sus operaciones y actividades.

Esta propuesta ha sido elaborada por las organizaciones que conforman la Plataforma de Sociedad Civil sobre Empresas y Derechos Humanos (PSCEDH), con aportes de organizaciones de trabajadores, instituciones académicas y organismos internacionales de la región y el Sistema de Naciones Unidas.

⇒ Objetivos de la iniciativa

🗨️ Contribuir a que el país cuente con una norma que exija a las empresas a adoptar políticas de debida diligencia para garantizar que respeten y cumplan con nuestros derechos.

🗨️ Promover conductas empresariales que beneficien a los trabajadores, a los consumidores, a las comunidades, colectivos y al medio ambiente.

⇒ Antecedentes

Esta iniciativa se enmarca dentro de lo establecido en el Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos (2021-2025), aprobado por el Estado peruano en junio del 2021, donde se consigna como Objetivo Estratégico N° 30 “Evaluar, teniendo en cuenta los avances alcanzados a través del PNA en el fortalecimiento de la política pública sobre Principios Rectores y Conducta Empresarial Responsable, una propuesta normativa sobre debida diligencia en el sector empresarial”.

Esta propuesta de la Plataforma de Sociedad Civil sobre Empresas y Derechos Humanos constituye un insumo importante para iniciar un debate nacional sobre este tema necesario y fundamental.

⇒ Qué propone

👁️‍ Regular de manera efectiva las actividades empresariales en el país, para garantizar que respeten los derechos humanos y ambientales.

👁️‍ Cumplir y hacer cumplir las leyes internas que tengan por objeto que las empresas respeten los derechos humanos.

👁️‍ Asegurar que las leyes y normas laborales, ambientales, mercantiles, comerciales, tributarias no menoscaben nuestros derechos y entorno ambiental.

👁️‍ Brindar actividades de formación, asesoramiento y asistencia técnica a las empresas para optimizar el cumplimiento de sus obligaciones de respetar los derechos humanos.

En esta cartilla encontrarás información sobre por qué es necesario aprobar una ley de debida diligencia y cómo esta contribuye al desarrollo sostenible del país, cumpliendo con los derechos de todos los sectores y colectivos que se relacionan con las empresas, como lo somos todos y todas.